ALBERTO KORDA
Alberto Díaz Gutiérrez, “Alberto Korda”, es figura cardinal del arte cubano. Con Luis Pierce Byrse fundó Korda Studios en 1954 en el edificio de La Metropolitana, donde publicitaban Compañías de Seguros y de Bienes Raíces, incursionando poco tiempo después en la Moda. Mudan el Studio al Vedado en 1956, ampliando las perspectivas de trabajo, con ofertas de grandes tiendas y con las revistas Carteles y Vanidades.
En 1959 con el triunfo revolucionario, sus fotos tornan a formar parte de la prensa del momento por los viajes del Primer Ministro Fidel Castro Ruz en la Isla y en el extranjero. Es internacionalmente reconocido como uno de los maestros cubanos de la Revolución, y sus imágenes de Fidel y el Ché, inspiraron a generaciones de jóvenes a lo largo de los años sesenta y setenta.
Su estilo, contemporáneo e innovador, y muy influido por el diseño y las tendencias norteamericanas de los años cincuenta, fue distinguiéndose hasta convertirse en una estética reconocible y cada vez más valorada. Un arte siempre ligado a la imagen de la mujer, pues Korda llegó a la fotografía debido a su pasión por la belleza femenina.
Fuente: El País