OSVALDO SALAS
Desde su temprana juventud se había instalado en Nueva York. Era mecánico soldador y sufrió un accidente que le impidió hacer trabajos rudos por lo que comenzó a especializarse en lo que se denomina “soldaduras de banco”. Le llamaba la atención la fotografía, pero solo pudo dedicarse a ella avanzada la década de los 40, luego de haber ejercido otros oficios para sostener a la familia. En 1943 comenzó a trabajar en un laboratorio de la Internacional Telegraph and Telephone Company y en ese lugar había un club de fotografía. Se comenzó a relacionar con fotógrafos y al terminar la guerra ya tenía su pequeña cámara fotográfica.
En 1946 obtuvo su primer premio de fotografía en ese club. Conjugaba el trabajo de soldador con el de fotógrafo hasta que se decidió por lo segundo. Instaló un estudio en la calle 50 de Manhattan y muy pronto le tomó el pulso al reporterismo gráfico.
Entre 1950 y 1958 alcanzó verdadero prestigio como fotógrafo y a ese período corresponden las imágenes de Marilyn Monroe, Dalí, Sara Montiel, Elizabeth Taylor y de los deportistas Joe Di Maggio y Rocky Marciano entre otras.
Colaboró en periódicos y publicaciones periódicas en Estados Unidos, Argentina, México y Cuba.
Fuente: Ecured.cu