top of page

JORGE TACLA

Jorge Tacla Sacaan, pintor. Nació en Santiago, Chile, en 1958.

Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre los años 1976 y 1979. Fue alumno de Rodolfo Opazo y Gonzalo Díaz en los talleres de pintura.

En 1981 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Su producción artística, fundamentada en un personal lenguaje plástico, le ha convertido en uno de los artistas contemporáneos chilenos con mayor presencia internacional.

Su etapa neoyorquina finalizó en 1995, año en que regresó a Chile; abrió entonces un taller propio en el complejo de Huechuraba y afrontó una obra de gran envergadura, Irrealidad eterna, un encargo del empresario José Luis Herrera para la Ciudad Empresarial de Santiago en el que invirtió tres años (1998-2001). Su trabajo fue finalmente también reconocido en su propio país, con la concesión del Premio Círculo de Críticos de Arte (1996).

Integrante de una brillante generación de artistas chilenos, entre los que se encuentran Ismael Frigerio, Samy Benmayor, Bororo y Omar Gatica, Jorge Tacla optó por la senda de la experimentación con distintos soportes (tela, papel, yute) y técnicas (pintura al óleo o acrílica, elementos gráficos), así como por la originalidad en el empleo del color, en series monocromáticas de rojos, ocres y azules de gran intensidad. Otra nota destacable del artista es la realización de obras de gran formato en la tradición del mural latinoamericano; Irrealidad eterna, cuyas dimensiones son de 8x6 metros, es el mejor ejemplo de esta vocación monumental. Como algunos de sus compañeros, la estancia neoyorquina determinó en gran medida el discurso de Tacla, en cuanto que los temas que le interesan, como el americanismo o la crítica de la moderna sociedad urbana, pasan por el tamiz de la cultura cosmopolita y multifacética de dicha metrópoli. Así, la denuncia del artista se plasma en paisajes desérticos, en ruinas arquitectónicas, monumentos clásicos, escenas fantasiosas o imágenes reales de sus viajes, etc., temas que poco tienen que ver con la forma tradicional de reivindicar la identidad americana.

Fuente: MNBA / MCNBIOGRAFIAS.COM

images (1)_edited.jpg