top of page

JOSÉ BALMES

José Balmes Parramón nació el 20 de enero de 1927 en Montesquiu, Cataluña, España.

Llegó a Chile en 1939, junto a sus padres, como refugiados de la Guerra Civil Española, a bordo del barco Winnipeg.

Militante del Partido Comunista, en 1973 partió al exilio a París acompañado de su familia. En esa ciudad ejerció como Profesor de Pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l'Art de l'Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia, entre 1974 a 1985.

En la década de los ochenta, Balmes ya contaba con una importante trayectoria internacional como pintor y académico. Tras volver a Chile, se integra como Profesor de Pintura de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile desde 1986. Dos años más tarde presidió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, participando activamente en el acontecer político y cultural del país; en 1994 fue Docente de la Universidad Finís Terrae de Santiago y en 1997 participó como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Artísticas y Culturales. Fue Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA, entre el 2006-2010.

Su extensa trayectoria le ha valido diversas distinciones, destacándose el reconocimiento oficial del Gobierno de Chile al otorgarle el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999.

La obra pictórica del artista está motivada fundamentalmente por el acontecer político y social que forma parte de la memoria colectiva chilena y latinoamericana. En su obra hace uso del gesto pictórico como medio de expresión, vinculándose en sus comienzos con el informalismo, el que va matizando, a lo largo de su trayectoria, con la incorporación de imágenes, la técnica del collage y el uso de materiales diversos.

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes.

opal1_edited.jpg