top of page

LEONOR FINI

"Mujer sentada sobre un hombre desnudo", pintura de 1942, representa a la protagonista vestida y reflexiva y a él, desnudo y dormido. Una actitud desafiante para la época, creada por una mujer que una década antes había posado sin ropa, bajo el agua, para la cámara de Henri Cartier-Bresson. Con la misma osadía que tuvo su madre al huir de Buenos Aires a comienzos del siglo XX, cuando ella tenía poco más de un año, para escapar de su marido.


"Autodidacta", aclaraba sobre ella Alfred H. Barr Jr. en el catálogo de la muestra colectiva Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo que alojó en 1936 el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Para entonces Fini ya vivía en París, donde frecuentó a los grandes artistas de su generación, fue amante de Max Ernst y se hizo amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.

"Siempre imaginé que tendría una vida muy distinta a la imaginada para mí, pero entendí desde muy temprano que tendría que rebelarme para crear esa vida", dice Fini citada en la página de Sotheby’s, casa de subastas que acaba de marcar un récord para su obra: semanas atrás vendió por 980.000 dólares la pintura Figuras en una terraza, de 1938. Una vez más, ella y otras mujeres están representadas allí con cabelleras leoninas, tan poco domesticadas como sus espíritus salvajes.

Fuente:  lanacion.com.ar

arte latinoamericano, artistas, plástico, pintor, obras de arte, artísticas, contemporáneo, galería de arte, arte chileno, comprar cuadro, regalar arte, regalo matrimonio, casamiento, bodas, roser bru, roberto matta, mario toral, oswaldo guayasamin, julio le parc, leonor fini, antonio segui, Eugenio Dittborn, alberto korda, carlos cruz-diez, matilde perez, carmelo arden-quin, compra fotografía, chile, España, latino américa
bottom of page